Asociación Eslovena Triglav Rosario

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Articulos Anteriores Juan Antonio Gruden

Juan Antonio Gruden

E-mail Imprimir

janezgruden_lobo_marinoComo ya es tradición, el stand cultural de Eslovenia expondrá una nueva muestra auspiciada y cofinanciada por la oficina del Gobierno de la Republica de Eslovenia para los eslovenos tras la frontera y por el mundo.


Este año, bajo el titulo JANEZ GRUDEN (1897-1974) UN ESCULTOR ESLOVENO EN ARGENTINA.


Juan Antonio Gruden nació el 17 de mayo en NABREŽINA denominación eslovena de la actual localidad de AURISINA en las proximidades del golfo de TRIESTE (TRST) y que fue hasta fines de la primera guerra mundial perteneció al Imperio Astro-Húngaro.

 

Hijo de Tomás Gruden, un maestro picapedrero y propietario de una cantera  de mármol, graduado como profesor de dibujo y escultura, ejerció la docencia, colaborando simultáneamente en la administración de la cantera paterna y trabajando también en la cooperativa de contrición edilicia de edificios dañados por la guerra.


Consecuencia de la gran depresión económica de post guerra y el nacionalismo local exacerbado decide emigrar a la Argentina, arribando a Bs. As. El 27 de Mayo de 1927, radicándose en Palermo Viejo. Allí se contacta con sus connacionales de la Sociedad Eslovena LJUDSKI ODER en el barrio Villa Real.


Su familia, compuesta por tres hijos y su esposa Dorotea se le unieron el 27 de Noviembre de 1928.

 

janezgruden_monumento_rosario 


Su obra se inicia en el plano profesional escultórica rioplatense en la cuidad de Montevideo y prosigue en Rosario, con el Monumento Nacional a la Bandera.

 

 janezgruden_lobo_marino_big

 

Entre sus obras emblemáticas cabe destacar el Palacio legislativo  de Uruguay donde dio forma a los modelos de fundición sobre proyectos y maquetas del escultor CASTIGLIONI, el Monumento a España ( Bs. As.) los Lobos Marinos de Mar del Plata, Monumento Glorias Navales de la Nación (Plaza Brown del barrio de La Boca), Banco de la Nación, Casa Central, Ministerios de Economía y Ex de Obras Publicas, edificio Pini / Diagonal Sáenz Peña 875/93/99 Bs.As., Monumento al Gral. Urquiza, el Escudo Nacional y de todas las provincias que ornamentan el Patio Cívico  del Monumento Nacional a la Bandera.


Entendemos que la obra de este esloveno rioplatense merece ser conocida y reconocida puesto que su motivo  y medio de vida profesional fue la creación de belleza a través de la concreción del proyecto intelectual en piedra gramática o marmórea, tanto en sus obras escultóricas como de ornamentación urbana.


Nuestro especial reconocimiento a su hijo Eduardo Gruden, quien cediere la fuente documental y fotográfica para esta exposición .

 

 

                                                                            Rosa Polh Vice-presidente
                                                                             Referente Cultural

 

 

 

 

Suscribirse

Recibí toda la información actualizada en tu correo











Eventos

Agosto 2020 Septiembre 2020 Octubre 2020
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario Completo